16 de diciembre de 2008

Cinco Artistas: Douglas Gordon

Douglas Gordon nace en Glasgow 1966. Allí estudió arte y es muy querido por crítica y museos en general. Se le conoce sobre todo por Psycho 24 hours. Donde proyecta psicosis sin sonido recuciendo su velocidad hasta hacerla durar 24 horas


Su obra revela una obsesión por el tiempo y por el choque de opuestos: bien y mal; luz y oscuridad; grande y pequeño; vida y muerte; realidad y ficción.



La cita, la apropiación, la manipulación, la deconstrucción son partes de sus operaciones artísticas, además de trabajar en la intersección de la percepción y la memoria de un film de culto, que cierta generación solo vio por televisión. "Los cinéfilos me odian porque rompo con el suspenso provocado por Hitchcock para lograr otro suspenso a través de la insoportable lentitud de los gestos de los actores." Roto el ritual de la sala cinematográfica, "el espectador camina por el museo observando esas marionetas en escala gigantesca, mudas, sintiendo únicamente su propia respiración".


Al ralentizar, dividir, duplicar y espejar imágenes, crea complejas articulaciones entre lo personal y lo histórico, la memoria y la imaginación, la ficción y la realidad. El artista escocés se nutre de la discrepancia entre la observación inmediata de la obra en el espacio de exhibición y las asociaciones e ideas que la misma provoca en la mente de los espectadores. “ Uno tiene que sentir más de lo que sabe."



No hay comentarios: